RD: El Israel del Caribe.

El primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, ha irrespetado a los dominicanos; por lo menos a una parte de la población, para ser realista. No es solo por las cartas intimidantes al presidente Danilo Medina, es, además, por el atrevimiento de pretender que hagamos lo que a Haití le da la gana, a través de ellos. 
San Vicente y Las Granadinas es un pequeño archipiélago que forma un Estado, súbdito de Inglaterra. Gonsalves, ha hecho suyo el problema de la migración ilegal haitiana hacia República Dominicana; los motivos de cogerse el pleito para él no los entiendo porque no habíamos tenido problemas con ninguna de las islas del Caribe.
Nosotros, como una de las principales naciones productoras de alimentos de la región, hemos sido suplidores, en algunos casos, de muchas de las islas del Caribe que no gozan de la fecundidad que tiene la tierra en República Dominicana para dar frutos de todo tipo.
Los vicentinos, su gentilicio, exportan plátanos y otros productos agrícolas, claro, nada comparado con República Dominicana. Su crecimiento turístico ha sido muy mínimo, algo insignificante ante el mercado dominicano. San Vicente es el hogar de un pequeño sector de la banca “offshore”. Su deuda pública fue del 90% del PIB a finales de 2010.
Según el Partido Verde de San Vicente y Las Granadinas, en 2007, el gobierno de Gonsalvez gastó US$63 millones sin la aprobación previa del Parlamento, en 2008, el gobierno no ha superado la auditoría de las cuentas públicas por el Director de Auditoría, en 2008. El gobierno del Partido de Unidad Laboristas (ULP, siglas en inglés), que encabeza Gonsalves o el camarada Ralph,  ha tenido déficits fiscales enormes durante nueve años consecutivos desde 2005 hasta 2013. 
“Este gobierno ha dejado un rastro de fracaso, la pobreza y la miseria, y construyó una cárcel en lugar de una universidad”,  dice el Partido Verde de SVG.
Por lo visto, Gonsalves está muy mal parado en su país y busca, quizás, un repunte de popularidad y distracción de los problemas económicos de los vicentinos y vicentinas. Por eso, pelear con Dominicana, una de las principales economía de la región, el principal destino turístico del Caribe, da prestigio y sube los rating.
Pienso -perdón por el atrevimiento-, San Vicente y Las Granadinas tiene poco que aportarle al país en términos de balanza comercial, y responderles sería hasta cierto punto darle importancia a los haitianos, que son nuestros verdaderos enemigos. No se trata de poner o no la otra mejilla, el presidente Medina ha mostrado determinación a la hora de defender nuestra soberanía, vale recordar el caso de la Barrick. No estoy de acuerdo, en su totalidad, con la sentencia del Tribunal Constitucional, por lo absurdo de 1929 para acá, pero en este caso no se trata de eso, es que unos carajos se quieren hacer los graciosos en los foros internacionales…y eso si que no.

Ciertamente, algunas de las islas anglófonas y francófonas se han conformado en bloque en el Caribe, un punto en contra de la República Dominicana, que habla cristiano. Nos tienen rodeado; como una Israel en el Caribe.  

Comentarios